SEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS
Es la ruptura parcial o completa de un hueso, ocasionando la perdida de la continuidad ósea o cartilaginosa normal, que ocurren cuando el hueso recibe una fuerza superior a la que puede resistir. Son causadas por trauma de fuerzas mecánicas externas y internas aplicadas al hueso y largo de la línea del hueso, también pueden haber otras influencias externas como la edad.
La radiología convencional es el primer mecanismo para la exploración de estas fracturas, ya que ha sido usada durante años y se han obtenido buenos resultados por eso es de gran importancia conocer la semiología de las fracturas.
Causas de una fractura
Existe una amplia variedad de causas de una fractura, pero las más frecuentes y comunes son:
- Traumatismo directo
- Traumatismo de baja intensidad o repetitivos
- Uso excesivo de un hueso
- Por patologías que afecten la densidad mineral ósea
Las fuerzas en la que se puede presentar un trauma son:
Clasificación de las fracturas
Existen muchas clasificaciones de las fracturas aunque no hay una universalmente aceptada y son muy comunes en los huesos largos, a continuación se mencionaran las más conocidas y se mostrarán mediante radiografías.
Según la afectación cutánea:
- Abierta o expuesta: es aquella fractura donde un extremo del hueso fracturado ocasiona una ruptura del tejido atravesando la piel y haciéndose visible en su parte externa. Por ejemplo:
- Cerrada: en esta el hueso se fractura, pero la piel permanece intacta sin ocasionar heridas externas. Por ejemplo:
Fractura Abierta. 1) Radiografía de pierna AP 2) Radiografía de pierna lateral |
Fractura Cerrada Radiografía de pierna lateral |
Según la morfología:
- Completa: aquella donde se fractura toda la circunferencia del hueso y se separan dividiendose en 2 o más fragmentos.
- Incompleta: es aquella donde solo se fractura una parte del hueso; que esta parcialmente roto, llamada también fisura.
1) Radiografía de muñeca Lateral 2) Radiografía de muñeca AP |
Radiografías de fémur AP |
Según la dirección:
- Transversa: aquella fractura con trayecto perpendicular al eje mayor del hueso.
- Lineal: es la fractura que esta en el mismo sentido del eje mayor del hueso.
1) Radiografía de pierna lateral
2) Radiografía de pierna AP
- Oblicua: el trazo de la fractura está inclinada sobre el eje mayor del hueso, además de oblicua puede ser con desplazamiento si existe separación de los extremos y sin desplazamiento si siguen unidos.
1) Radiografía de pierna lateral
2) Radiografía de pierna AP
- Espiral: tiene un trayecto en espiral que se puede ver en forma de "s" alrededor del eje del hueso.
Radiografía de codo AP
Según el desplazamiento:
Según el número de fragmentos:
- Simple: es aquella donde solo existe una línea de fractura en el hueso y es diviidod en 2 fragmentos.
Radiografía de muñeca AP - Conminuta: es aquella fractura donde se divide el hueso en más de 2 fragmentos. Puede ser:
- Segmentaria: fractura en la que ambos trazos de esta aíslan un fragmento.
Radiografía de humero AP - Ala de mariposa: fractura donde el fragmento central es triangular, lo que hace parecer un ala de mariposa.
1) Radiografía de pierna lateral
2) Radiografía de pierna AP
Fracturas especiales:
Por avulsión: aquella producida cuando un ligamento tira de la entésis separando un fragmento óseo generando la fractura.
Radiografía de codo lateral |
Por sobrecarga o insuficiencia: aquella donde se ejercen fuerzas repetitivas que afectan en el mismo punto focal del hueso provocando una fractura.
Radiografía de fémur AP |
Pediátricas: debido a la anatomía y composición ósea de los huesos inmaduros, en algunos casos no se fractura pero si puede producir una incurvación.
1) Radiografía de antebrazo AP 2) Radiografía de antebrazo lateral con fractura en incurvación. |
Radiografía de muñeca AP, con fractura en tallo verde. |
Por luxación: cuando se fractura y se pierde la articulación completamente, conocido como incongruencia completa.
Por subluxación: aquella donde existe una fractura en la articulación, pero queda contacto articular residual, conocido también como incongruencia parcial.
A) Radiografía de codo AP B) Radiografía de codo lateral |
Por patologías: producidas por el debilitamiento del hueso causado por anomalías preexistentes que afectan la disminución de la densidad ósea, como tumores óseos u osteoporosis.
Radiografía de columna lumbar lateral |
Aquí encontrarás un juego que pone en practica tu conocimiento sobre la clasificación de las fracturas: https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/fracturas-poli-20/
Tratamiento para fracturas
Tiene como objetivo principal tratar la fractura para una curación y recuperación devolviéndole al hueso su forma y función lo más rápido posible. Cada tratamiento se debe planificar y adecuar a cada caso para usar el método mas acorde que pueda ayudar a pronta recuperación.
Métodos:
1. Reducción: es el primer paso a seguir, utilizado para recomponer y alinear los fragmentos de una fractura, para conseguir una buena función y acelerar la consolidación. Pueden ser:
- Cerrada: en la cual se usan maniobras manuelas o tracción mecánica en el hueso fracturado para acomodarlo sin abrir la piel, con la ventaja de ser menos agresiva pero aun así pueden ser inestables y no se logra una reconstrucción anatómica perfecta lo cual es una desventaja.
- Abierta: se realiza mediante un procedimiento quirúrgico para reparar la fractura colocando el hueso de regreso en su lugar, con la ventaja de ser adecuado para obtener una deconstrucción anatómica perfecta y la desventaja de ser muy agresiva.
2. Inmovilización
Es usada para el mantenimiento de la reducción e impedir que los extremos de una fractura se muevan, mediante:
- Sistema cerrado de contención, donde se usa férulas de yeso, ortesis u otros materiales sintéticos moldeables.
- Sistema de fijación interna, en la cual se requiere de procedimiento quirúrgico donde se mantiene fijos por debajo de la piel y no es visible al exterior, conocido como la osteosíntesis. Puede colocarse de forma abierta por fuera del hueso o de forma cerrada por su interior a distancia del foco de fractura.
- Sistema de fijación externa, usada en las fracturas abiertas para menor riesgo de infección, siendo visibles por fuera de la piel llamado osteotaxis utilizando implantes metálicos como barras o anillos. En uso no es necesario hacer grandes incisiones en la piel o en tejidos.
Métodos de inmovilización. De izquierda a derecha: fijador externo, yeso, placa de osteosíntesis, clavo intramedular, tracción esquelética.
- Injertos óseos autólogos: son del mismo individuo y son los más utilizados, siendo el más ideal ya que no desencadena reacción inmunitaria y evita el contagio de enfermedades infecciosas.
- Injertos óseos heterólogos: son de la misma especio pero con carga genética diferente y a pesar de ser tejido muerto inducen a la osteogénesis, que es un trastorno que hace que los huesos se fracturen con facilidad.
Referencias:
Fracturas, Stanford Medicine children's Health. Disponible en línea en:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=fractures-85-P04012
Rivas Garcia, A, Semiología de las Fracturas. Disponible en línea en:https://www.academia.edu/24810660/Semiolog%C3%ADa_de_las_fracturas?email_work_card=view-paper
Ruiz del Pino, J y cols, Fractruras: conceptos generales y tratamiento. Disponible en línea en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/fractgen.pdf
Roza Miguel, P, Métodos de tratamientos de las fracturas. Disponible en línea en:https://www.mba.eu/blog/material-de-osteosintesis/
Dubowy, S, PA-C y kruse, R, Como se curan las fracturas de los huesos, Nemours Children's Health Sistemy, 2018. Disponible en línea en:https://kidshealth.org/Nemours/es/parents/fractures-heal.html#:~:text=La%20etapa%20de%20remodelaci%C3%B3n%20se,su%20contorno%20se%20ver%C3%ADa%20irregular.
Reparación de fracturas óseas, Savia - Salud digital, 2019. Disponible en línea en: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/reparacion-de-fracturas-oseas
Comentarios
Publicar un comentario